- En noviembre, Brasil alcanzó un récord inédito de ocho millones de turistas extranjeros y prevé cerrar el año con nueve millones de visitantes internacionales.
- Los argentinos representan cerca de 40% del total de los turistas que viajan a destinos brasileños, y se espera que el flujo siga creciendo durante el verano.

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año el turismo emisivo desde Argentina hacia el exterior aumentó 23% respecto de 2024, superando los seis millones de viajeros y con tendencia creciente. De ese total, casi la mitad de los viajeros optaron por Brasil: cerca de tres millones de argentinos cruzaron la frontera hacia destinos brasileños entre enero y octubre de este año, un crecimiento de 85% en relación al mismo lapso de 2024.
Para el verano -la temporada alta que va de diciembre de 2025 a marzo de 2026- se prevé un aumento de 31,6% en los vuelos y frecuencias entre Argentina y Brasil. Según estimaciones de Embratur, en el período estival habrá 468 vuelos semanales entre ambos países, un total de 7.929 frecuencias previstas y 1,5 millones de vacantes disponibles.
Hasta la tercera semana de noviembre, Brasil celebra el récord inédito de ocho millones de turistas internacionales en 2025 y espera cerrar el año superando los nueve millones. De enero a octubre de este año, el país vecino sumó 7.686.549 llegadas, un 42,2 % más que en el mismo periodo de 2024. En los primeros 10 meses de 2025, el número de argentinos que visitaron Brasil superó el total de entradas en los 12 meses de 2024, que fue de 1,96 millones y representó 39% del total de visitantes internacionales. Los estados más visitados fueron, en ese orden, San Pablo, Rio de Janeiro y Santa Catarina.

«Hemos alcanzado los ocho millones de turistas internacionales, un récord histórico, ya que ese total nunca había llegado a los siete millones, y se acerca a los nueves millones en un año, lo que supone un aumento de más del 40% en comparación con el año pasado. Y lo más importante, es que este flujo de turistas genera empleo e ingresos», afirmó Marcelo Freixo, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur.
Chile es el segundo país que más turistas envió a Brasil este año, el flujo aéreo entre Chile y Brasil se mantendrá estable en el verano 2025-2026, con una previsión de 3.500 vuelos en total, 207 vuelos semanales y 731.600 asientos disponibles entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. En los 10 primeros meses de 2025, 661.850 chilenos viajaron a destinos brasileños, un aumento de 27,68% respecto del mismo período del año pasado. Estados Unidos, Uruguay y Paraguay son, a continuación, los países que más turistas enviaron a Brasil en 2025. Los datos son de Embratur, el Ministerio de Turismo (MTur) y la Policía Federal (PF).
«Turistómetros»
Este lunes, en Rio de Janeiro, el presidente de Embratur inauguró el conteo en tiempo real de turistas que visitan el país. El conteo se reflejará en los «Turistómetros», dos grandes paneles de cinco metros de altura que indican en tiempo real el volumen de llegadas de turistas internacionales a Brasil. Uno de los paneles se instaló en Rio de Janeiro, en la playa de Copacabana, y el otro en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. De enero a octubre de este año, Brasil sumó 7.686.549 llegadas, un 42,2 % más que en el mismo periodo de 2024. Se espera que más de nueve millones de turistas extranjeros visiten este año los destinos brasileños, y los Turistómetros buscan generar impacto y promover la comunicación de ese logro.


